En situaciones extremas, cuando no puedes pagar tu hipoteca por las circunstancias que sean y no hay más opciones, existe la posibilidad de entregar una propiedad al banco a cambio de saldar la deuda. A esto se le llama dación en pago.

Una hipoteca es una deuda a largo plazo. Y como las circunstancias personales pueden cambiar, el pago de las cuotas puede verse comprometido. Como última opción en la figura jurídica del Código de Buenas Prácticas Bancarias aparece la dación de pago. Vamos a ver de qué se trata.
¿Qué es la dación en pago?
La dación de pago es un acuerdo entre el cliente y el banco por el cual el deudor entrega una propiedad (normalmente la vivienda hipotecada) y, a cambio, el banco cancela la deuda pendiente, incluso si el valor del inmueble es inferior. Esta opción se realiza para evitar embargos o impagos de deuda.
¿Cuándo se puede solicitar?
Son varias las circunstancias en las cuales un deudor puede acudir a esta figura legal. Para conocer los pasos previos a este momento, puedes leer nuestro artículo sobre el Código de Buenas Prácticas Bancarias en nuestro blog.
Primero el cliente debe estar en una situación de impago prolongado de la hipoteca, algo que nunca es deseables que puede suceder. Además la familia debe estar en una situación de vulnerabilidad reconocida, por lo que debe priorizar necesidades básicas antes de hacer frente al pago de la hipoteca.
También, se llega a esta situación luego de intentar otras vías, como renegociación, alquiler social, etc.
La dación no es obligatoria para el banco ni se lleva adelante de manera automática y debe ser acordada por ambas partes.

¿Qué implica la dación de pago?
Llegar a esta instancia no es agradable para nadie, pero puede resultar en el fin de una gran presión económica para muchas familias. La dación de pago implica:
Perder la propiedad del inmueble
Cancelar la deuda
El fin de la relación con la entidad bancaria
En algunos casos, poder negociar un alquiler social
Ventajas y desventajas de la dación de pago
Los pro y los contra de la dación de pago son claros, pero repasémoslos:
Ventajas: te liberas de la deuda, evitas procedimientos judiciales.
Desventajas: pierdes tu casa, afecta a tu historial crediticio, no siempre es aceptada.
La dación en pago es una salida legal para quienes ya no pueden afrontar su hipoteca. Si te ves en esta situación, busca asesoramiento urgente y valora tus opciones reales.
¿No puedes seguir pagando tu hipoteca? Te orientamos gratis y sin compromiso sobre si puedes solicitar dación en pago o acogerte a otras soluciones legales.